Salud para Todos: El acceso a servicios de salud siguen siendo un desafío para muchos californianos. Algunos siguen sin seguro porque la cobertura no es asequible o la prima que pueden pagar no facilita el acceso a la atención. Otros luchan por pagar la atención mientras viven en algunas de las regiones con los costos más altos del país. Las estimaciones de los californianos sin seguro médico podrían llegar a los 3 millones, incluso después de varios años de aumentos en la inscripción. Si bien la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) brindó una ayuda significativa a millones de consumidores, una población importante quedó fuera: los inmigrantes indocumentados.
La campaña “Salud para Todos” -Health4All- comenzó en 2013 cuando activistas por los derechos de los inmigrantes, defensores de la atención médica y miembros de la comunidad se unieron para hacer un llamado para ampliar la atención médica a todos los californianos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio. Los inmigrantes indocumentados son injustamente excluidos de la ayuda financiera para la cobertura a través de la ACA, e incluso del uso de un mercado estatal como Covered California para comprar cobertura de salud con su propio dinero. Y mientras muchos de los condados más poblados de California atienden a los indocumentados a través de su red de seguridad, muchos condados todavía no lo hacen. Sin embargo, los californianos indocumentados son una parte clave de nuestra comunidad y economía y también deben incluirse en nuestro sistema de salud.
En 2016, Health4All Kids se hizo realidad, pues el gobernador Brown asignó fondos en el presupuesto de 2015-2016 para expandir Medi-Cal a todos los niños, independientemente de su estatus migratorio. En 2019, el gobernador Newsom y la legislatura estatal ampliaron este acceso a todos hasta los 26 años. A partir del 1 de mayo del 2022 se incluyó la cobertura para las personas mayores de 50 años, sin importar su estatus migratorio. Y recientemente se incluyó a las personas de 26 a 49 años de edad, pero el servicio médico iniciará hasta enero del 2024.
Si quieres conocer más detalles de esta iniciativa, requisitos y pasos para aplicar a tener acceso a servicios médicos gratuitos, no te pierdas el martes 26 de julio a las 4:00pm por Facebook live de CVIIC.
Síguenos para no perderte de éste y otros programas de interés por:
- Nuestras redes sociales https://www.facebook.com/CviicFresno o https://www.facebook.com/groups/inmigrantesemprendedores
- Por mensaje de texto, enviar mensaje a 71441 con la palabra Vallecentral.
¡Te esperamos!