¿Te has preguntado por qué es importante la contabilidad? La contabilidad es una herramienta que está presente en nuestra vida diaria desde hace miles de años, la utilizamos todos los días a veces sin darnos cuenta de ello.
Todos, independientemente de en qué ámbito profesional nos desempeñamos, utilizamos esta herramienta para llevar un control de nuestros ingresos y gastos, para hacer rendir nuestro dinero hasta la siguiente fecha de pago.
La contabilidad, nos permite saber con qué contamos para el día a día, si podemos realizar una salida o ir a un restaurante, qué podemos comprar para darnos gustos y saber si podemos acceder a tarjetas de crédito o préstamos personales, sin salirnos del margen del dinero que ganamos. Debe existir un balance en la forma que administramos nuestro dinero.
Al igual que en el hogar, en los negocios debemos mantener bajo control y organización nuestro dinero y más aún si somos los propietarios.
Por medio de los números podemos conocer la historia de una empresa, en que situación se encuentra, su actividad económica, su estado patrimonial y financiero, incluso podemos predecir en cierta medida el éxito o fracaso de esta.
Los empresarios o emprendedores deben ser conscientes, de que gestionar de forma adecuada los parámetros contables, garantiza la óptima operación financiera de la empresa, ya sea pequeña, mediana o una gran multinacional.
Economipedia define la contabilidad como “una ciencia que ayuda a administrar los gastos e ingresos de una compañía o individuo a través del procesamiento de datos, de estudiar, medir y analizar la situación económica-financiera y el patrimonio de la empresa u organización. De los resultados obtenidos de estos análisis, se pueden tomar decisiones importantes”.
Dentro de los numerosos objetivos que tiene la contabilidad son:
- Asegurarse de mantener a las empresas y personas dentro de un presupuesto.
- Velar por el manejo correcto de los recursos de una organización, garantizando que se cumplan los parámetros legales.
- Permitir realizar estrategias para resolver un problema o una situación desfavorable para la organización o persona.
- Identificar a tiempo problemas administrativos y tomar decisiones que mejoren el desempeño financiero de la empresa.
- Ayudar a las personas que quieren cuidar sus bienes o duplicarlos a tomar mejores decisiones sobre dónde y en qué invertir.
Si está empezando un negocio o ya cuenta con uno, es importante no solo que se familiarice con el concepto de la contabilidad si no que aprenda como utilizarla para beneficio de su empresa y de sus propias finanzas.
Si usted quiere enterarse de más información sobre temas de finanzas, negocios y emprendimiento, manténgase al tanto de los diferentes blogs, cursos, talleres y eventos que CVIIC trae para usted por medio de nuestros sitios web: https://InmigrantesEmprendedores.org | https://CVIIC.org | https://ValleCentral.org
Síganos en Facebook donde nos encuentra como CVIIC Fresno o únase al grupo de Inmigrantes Emprendedores https://www.facebook.com/groups/inmigrantesemprendedores/ Finalmente, no olvide regalarnos una reseña en nuestra página de Google https://g.page/r/CSSr2gU1jhXgEAg/review